LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN & DESARROLLO
En un mundo globalizado, de rápidos avances que transforman la forma en que vivimos y competimos, es vital usar la tecnología de la información y la comunicación como herramienta para el desarrollo de la nación.
La firma digital garantiza el acceso de nuestros ciudadanos al mundo de oportunidades que se abre con la sociedad de la información y progresar todos como nación en ella.
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA GENTE
o La alternativa es quedarse rezagados y perder las oportunidades de un mejor nivel de vida para cada uno de los dominicanos.
o La competitividad y el futuro de nuestra nación dependen de qué tan rápido y qué tan profundos hagamos estos cambios y qué tan abiertos seamos a ellos.
o Otros países, antes que nosotros, han partido ya raudos en la carrera de la digitalización.
o Hoy, República Dominicana se introduce en la sociedad de la información como nación, y el Gobierno se cuida de dar un rostro humano a lo digital, bajo la consigna de colocar la tecnología al servicio de la gente.
QUÉ ES LA SEGURIDAD
Conjunto de sistemas, mecanismos, procesos, procedimientos, normativas y acciones en el manejo de información que nos permiten garantizar:
ü Confidencialidad: Los documentos sólo pueden ser leídos por el destinatario deseado.
ü Integridad: Comprobar que la información no ha sido modificada.
ü Autenticación: Probar la identidad de un individuo o autor de un documento.
ü No repudio: Asegurar que no se pueda rechazar la validez legal del documento y su información.
EN QUÉ CONSISTE LA SEGURIDAD
Un sistema de seguridad está compuesto por tres grandes elementos, todos con igual importancia:
· Infraestructura: Las aplicaciones de informática o de control físico son sólo una parte del sistema y de por sí solas no pueden garantizar la seguridad.
· Procesos: La tecnología más avanzada de poco servirá si los procedimientos no son definidos, cumplidos y auditados cuidadosamente.
· Gente: El sistema más complejo de nada servirá si los usuarios no son cuidadosos, discretos y responsables en el manejo de la información y sus claves de acceso.
PKI & SEGURIDAD DIGITAL
• Estamos acostumbrados al concepto de contraseñas o claves de acceso para proteger y restringir el acceso a documentos y sistemas.
• Pero, con frecuencia:
– La misma contraseña sirve para abrir o leer los documentos, como para modificarlos.
– La contraseña no dice nada sobre la autenticidad del documento, su integridad y la autoría del mismo.
• Estos aspectos son satisfechos por el uso correcto de firmas digitales a través de una estructura de clave pública (Public Key Infrastructure – PKI) con certificados digitales.
• Bajo el concepto de PKI, cada individuo genera dos claves, encriptados y complejas, pero relacionadas entre sí:
– Una clave privada, que permite crear y firmar documentos.
– Una clave pública, que permite a quien la tiene leer los documentos protegidos.
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